Las Campañas Electorales para la Gubernatura inician el próximo 04 de abril

* Pará  Diputaciones Federales, locales y Ayuntamientos arrancan hasta el 19 de abril

Morelia, Michoacán, lunes 01 de febrero de 2021. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informa que este domingo concluye el periodo de precampaña de los partidos políticos y da inicio el de intercamapaña que comprende del 01 de febrero al 03 de abril de 2020.

En la etapa de intercampaña, los partidos políticos deberán abocarse a difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, esto con el objetivo de mantener  la equidad en la contienda.

Por su parte, los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en actos anticipados de campaña.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3 establece que los llamados al voto y de proselitismo, son actos anticipados de campaña, están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro, asimismo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en diversas sentencias ha establecido la prohibición de realizar proselitismo en el periodo de intercampañas.

Es de señalar que en el periodo de intercampañas no hay restricciones para los medios de comunicación puedan ejercer su labor informativa, considerando la protección a los principios de libertad de expresión  y derecho a la información.

Las y los precandidatos seguirán teniendo esa calidad hasta que el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán les otorgue el registro a sus candidaturas una vez que haya verificado que cumplen con los requisitos que marca la normativa electoral.