MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2021.-Luego de que el pleno del Instituto Nacional Electoral tumbara el registro de Raúl Morón Orozco como candidato de Morena a la gubernatura, se espera en que breve el edil con licencia anuncié la interposición de un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en defensa de la restitución de sus derechos políticos.

Allegados al equipo del Morenista confiaron en que la la máxima instancia electoral del país de la razón al alcalde con licencia, que apenas hace días registró su candidatura ante el Instituto Electoral de Michoacán, donde aún se analizaba.

De acuerdo a la sesión registrada este día en la sede del INE, ahí quedó de manifiesto que ya hay jurisprudencia en el tema y se recordó el caso de Zacatecas con David Monreal, que en 2016 también le fue retirada la candidatura por no cumplir con los procesos de fiscalización de la precampaña, acudió al Tribunal y le fue restituida la nominación, gracias a la presentación un recurso de inconformidad.

Raúl Morón y varios más de sus correligionarios sufrieron el embate del maximo órgano electoral, que justifico su decisión en el artículo 79 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que refiere la perdida de la candidatura con sanción por no presentar en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.

Aunque en el búnker del morenista se afirmó que en el caso de Michoacán y de Raúl Morón nunca hubo una precampaña como tal, para el INE todo lo que sea ubicado como tómbola, encuesta o otro procedimiento que requiere movilización, difusión y gastos, se contempla como precampaña.

Raúl Morón fue sancionado a poco más de una semana de que arranquen las campañas políticas para gobernador.

Pero no solo eso, también tiene frente a sí la encomienda de llevar a cuestas los proceso de selección interna de candidatos, donde dos de los aspirantes por Morelia, Alfredo Ramírez e Iván Pérez Negrón sufrieron la misma suerte.