Impreso/redacción

CHARAPAN, Mich., 27 de febrero de 2020.- Las trojes o viviendas tradicionales purépecha son parte esencial del patrimonio cultural tangible de la entidad, por lo que el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), supervisó este jueves los avances en la restauración de estas estructuras en el municipio de Charapan.

Desde el Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco Fase II, la Semaccdet efectúa la rehabilitación de trojes ubicadas en Charapan para recuperar los inmuebles, mejorar la imagen urbana y conservar la identidad de la localidad.

Personal de la dependencia inspeccionó el progreso de las obras de rehabilitación de viviendas tradicionales, con el objetivo de conservar los materiales y las técnicas características de estas construcciones, que son parte fundamental de la identidad del municipio.

Actualmente, en Charapan se tienen cerca de 300 trojes, destinadas a uso habitacional o comercial, con una antigüedad promedio superior a los 250 años.

Además, se verificó el funcionamiento de estufas ecológicas otorgadas a beneficiarios radicados en Charapan, con el objetivo de reducir el consumo de leña y carbón y disminuir la producción de humo, con impacto favorable para la salud humana y medioambiental.

El Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco Fase II cuenta con una inversión por 10 millones 967 mil 982 pesos, así como con la aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el ayuntamiento de Charapan y la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), bajo la coordinación de la Administración Estatal, a través de la Semaccdet.