Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2020.- Preocupados por la conservación de sus recursos naturales en la comunidad indígena de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, trabajará de la mano de los habitantes y el presidente municipal, Eduardo Ceja Gil, para la prevención de incendios forestales que tengan la finalidad de cambiar el uso de suelo con la intención de establecer cultivos diferentes a la vocación forestal del cerro conocido como “La Chuparrosa”.

En una reunión para determinar acciones sobre este tema, donde estuvo el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, el edil de Tangamandapio, Eduardo Ceja Gil, representantes de la comunidad de Tarecuato, el coordinador Regional de Conafor, Oscar Hernández y el delegado de Cofom Región 1 Lerma, César Molina, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tarecuato, Florencio Sebastián Mateo, advirtió que este cambio de uso de suelo se realiza con la finalidad de sembrar aguacate.

Indicó que de las 17 mil 574 hectáreas que tiene Tarecuato, 7 mil 500 son bosque y del 25 de marzo al 11 de mayo de este año, se han perdido 208 hectáreas por incendios, presumiblemente, provocados.

Florencio Sebastián pidió a las autoridades estatales y federales el apoyo y trabajo conjunto con Tarecuato para frenar esta problemática. “Desgraciadamente es por el cambio de uso de suelo, el cual provoca todo lo que está pasando, la persona que tiene un bosque, tierra fértil para el aguacate le dicen, provoca dos cosas: la tala, quitar los pinos para plantar, luego quiere quitar la evidencia y quema, eso provoca que haya incendios en el bosque. Queremos ir de la mano de la autoridad estatal y federal para solucionar este problema, el bosque es para nosotros especial, queremos trabajar en acompañamiento de las dependencias encargadas de atender este tipo de problemáticas”.

El edil de Tangamandapio, Eduardo Ceja Gil, indicó el interés de colaborar con acciones que eviten el avance del cambio de uso de suelo en la comunidad indígena, “queremos evitar incendios, sobre todos aquellos que son provocados, están acabando con los bosques, con la naturaleza y tenemos aquí un buen pulmón y debemos cuidarlo”.

El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, refirió que se debe cuidar hoy el único y real oro verde que tiene Michoacán: el bosque. “Me da gusto venir a esta comunidad de Tarecuato porque encuentro gente con ganas de trabajar y gente preocupada por el medio ambiente. Aquí con el presidente Eduardo, que también tiene disposición, vamos a trabajar y hacer una ruta de cómo vamos a ir atendiendo el planteamiento hecho por las autoridades comunales”.

Recordó que está prohibido hacer cambio de uso de suelo para introducir cualquier cultivo, como sucede en Michoacán para la siembra del aguacate. En tierras clasificadas como Zonas de Vocación Forestal, existe una prohibición legal para derribar árboles y meter algún otro cultivo, por lo que se buscará que “La Chuparrosa”, sea declarada con esta clasificación, al convertirla una Área de Conservación Voluntaria.

Una vez definida como tal, desde la Semaccdet se podrá impulsar un Programa de Manejo Especial que permita a la comunidad acceder a recursos de distintos fondos estatales y federales por pago de servicios ambientales y así generar un desarrollo sustentable, basado en la conservación y cuidado de ese importante ecosistema.