Impreso/redacción

LOS REYES, Mich., 10 de diciembre de 2019.- La Mesa de Seguridad Ambiental sesionará en el municipio de Los Reyes, para impulsar la atención al cambio irregular del uso del suelo forestal que experimenta la región, confirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

En reunión con ejidatarios de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, y la Jefa Regional de Los Reyes, Citly Velazco Martínez, quien ofreció el acompañamiento de la administración estatal, los productores expusieron la necesidad de proteger las áreas boscosas del Cerro Grande.

Ahí, Luna García, refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de salvaguardar los recursos naturales, la sustentabilidad de las poblaciones y el desarrollo económico en condiciones de cuidado de la naturaleza.

Por ello, ante los señalamientos de los ejidatarios, representados por Alfonso Salvador Morales, Adán Felipe Felipe, Ceferino González Molina, Víctor Jesús Molina González, Josué Martínez Ramírez y otros, sobre la sustitución de la cobertura vegetal por cultivos de aguacate, el titular de la Semaccdet refirió que gestionará el arribo de la Mesa de Seguridad Ambiental a la zona.

Así, dijo, podrán expresar las problemáticas ante las instancias federales y estatales que, en materias de seguridad y medio ambiente, integran el órgano, para lograr una intervención conjunta y articulada del gobierno con la población.

Agregó que se prevé que esta sesión tendrá lugar en las últimas semanas de 2019 o las primeras de 2020, con la participación de la Semaccdet, la Procuraduría Ambiental (ProAm), las comisiones Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac), y Forestal de Michoacán (Cofom), la Secretaría del Bienestar, y la Guardia Nacional.

A esta medida, se sumarán la negociación para sumar a productores de aguacate locales al Acuerdo para la Protección de los Bosques y la Sustentabilidad de la Agricultura, con el objetivo de incentivar la reconversión de predios forestales utilizados para la siembra de aguacate y fomentar la participación del sector en la realización de proyectos de remediación ambiental.

Asimismo, Ricardo Luna precisó que se podrá respaldar a la población con apoyo en equipos para la vigilancia de los espacios en riesgo y propuestas productivas.

Recordó que el cambio irregular del uso del suelo forestal es actualmente el principal reto que enfrentan la entidad y el país, por lo que la conservación de las áreas boscosas es prioritaria.