MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de atender los principios de diseño universal en materia de accesibilidad, el Pleno de la 75 Legislatura aprobó adicionar un párrafo al artículo 48 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.
El dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos, contiene la propuesta del diputado Víctor Hugo Zurita, que consiste en garantizar que el equipamiento urbano de los espacios públicos y privados de uso común, incluya ajustes como el del escalón universal, para que las personas de talla baja tengan una mejor accesibilidad.
El escalón universal, es una plataforma, escalón, banco o accesorio horizontal en el que se apoya el pie de forma segura para subir o bajar, y puede estar integrado por un peldaño más, de acuerdo con las necesidades, con una medida no mayor a 10.50 centímetros cada escalón; también puede llevar un pasamanos de 47 centímetros de altura, tomada desde el piso al escalón.
Dicha herramienta, no implica un presupuesto oneroso que haga difícil su cumplimiento para favorecer la inclusión de las personas de talla baja, condición que se da en uno de cada 25 mil habitantes.
Es de resaltar que, para dictaminar dicha reforma, la Comisión de Derechos Humanos recibió de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, las conclusiones sobre el foro regional realizado en la ciudad de Zamora, teniendo como una de las conclusiones la necesidad y obligación de asegurar la accesibilidad e infraestructura básica en espacios públicos y privados incluyendo ajustes razonables.
De igual forma, la y los diputados Laura Ivonne Pantoja, Víctor Hugo Zurita y Víctor Manuel Manríquez, presidenta e integrantes, respectivamente, de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvieron diversas reuniones con la Fundación “De la Cabeza al Cielo”, quienes manifestaron estar a favor de esta reforma que abonará a que las personas de talla pequeña mejoren sus condiciones de vida.