Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 14 de mayo del 2019.-Con la finalidad de asegurar los principios y derechos a vivir en un ambiente sano, los cuales, están estrechamente vinculados con el derecho a la vida, el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, propuso que la protección, conservación y acciones tendientes al medio ambiente sean considerados de interés superior en la Carta Magna de la entidad.

Al subir a la máxima tribuna legislativa, el congresista michoacano presentó la propuesta de adición del párrafo quinto al artículo dos de la Constitución Política de Michoacán, para que el Estado adopte un enfoque integrado y de interés superior por el medio ambiente, a fin de proteger y mejorar el entorno natural a beneficio de su población.

“Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad, derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de ahí que el derecho a vivir en un medio ambiente sano vaya vinculado con el derecho a la vida, pues, sin un medio ambiente sano es imposible asegurar este principio universal”, subrayó.

Ernesto Núñez detalló que al incluirse el interés superior del medio ambiente dentro de la máxima ley del estado, ayudaría a jurídicamente se reconozca el carácter de sustentabilidad y protección al medio ambiente; obligaría a que las políticas públicas den prioridad al desarrollo sustentable.

Asimismo, permitiría que la protección del medio ecológico prevalezca sobre otros intereses, sobre todo si entran en conflicto con alguno otro. Mientras que también contribuiría a orientar a la sociedad y Estado en general respecto al cuidado del ambiente.

“El cuidado del medio ambiente tiene que ser un principio vinculante y de interés primordial dentro de nuestro ordenamiento jurídico, además de garantizar en el Estado de Michoacán su sustentabilidad para la protección del derecho a la vida y la salud”, concluyó.