Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 15 de mayo del 2019.-* El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, se pronunció porque las autoridades encargadas del cuidado, protección y conservación del medio ambiente no desdeñen la posibilidad de implementar en Michoacán el programa de control vehicular “Hoy No Circula”.

Lo anterior, derivado de los recientes registros en materia de calidad del aire, en Morelia y algunas partes de la entidad, los cuales, han alcanzado hasta las 154 unidades de partículas de suspensión, según datos de Air Quality Index (AQI), y que, a su vez, se aproximan a lo registrado en la Ciudad de México con 185 AQI.

“Debemos de pensar en las condiciones climatológicas que existen y en cómo pueden mejorar, la mala calidad del aire nos afectará tarde o temprano, mientras tanto debemos de pensar en la posibilidad de aplicar el ‘Hoy No Circula’ al menos de manera temporal mientras se mejoran los índices en la calidad del aire”, subrayó.

Para ello, Núñez Aguilar se dijo en toda la disposición de coadyuvar en esta y otras medidas de contingencia ambiental, además de las varias iniciativas en favor del entorno ecológico que ha propuesto a lo largo de los últimos ocho meses de la LXXIV Legislatura, y que por falta de voluntad política no se han dictaminado.

El diputado por el Partido Verde también hizo un llamado desde su trinchera para que la Federación y el Estado refuercen las tareas de contingencia y vigilancia por los más de 500 incendios forestales que se han presentado en lo que va del 2019, cuyo saldo en pérdidas se traduce en más de siete mil hectáreas siniestradas, en gran porcentaje para el cultivo del aguacate.

“Otro de los detalles que está afectando nuestro entorno en los últimos días es la quema de bosques, misma que se tiene que controlar a la brevedad posible con el cambio de uso de suelo, pues muchos lo hacen de manera intencional para plantar aguacate”, agregó.

Ernesto Núñez enfatizó es momento de aplicar e implementar acciones para el cuidado y preservación de los bosques en la entidad, puesto que los estragos al entorno y a la salud pública pueden ser irreversibles.