Impreso/redacción

MORELIA, Mich.,  29 de agosto de 2019.- Con el objetivo de fomentar la sensibilidad en la ciudadanía sobre la importancia de hacer frente a la violencia de género y sus consecuencias, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC), participó en una mesa de análisis, con el tema “Violencia Política y Digital contra las Mujeres”.

Durante la actividad realizada en el marco de la jornada de “Debates Poliforum”, que forman parte del programa de Difusión Comunitaria, de dicha institución, especialistas de la AIC, abordaron temas relacionados a la violencia en contra de las mujeres en sus diversas modalidades.

Las ponentes, subrayaron que la violencia de género, es un fenómeno social ante el cual, todos los sectores de la población deben unir fuerzas y capacidades para hacerle frente, o de lo contrario, los delitos en contra de las mujeres continuarán y se seguirán viendo como algo normal.

Se trata, señalaron, de impulsar la desnaturalización de la violencia en contra de las mujeres y de que se refuercen políticas públicas a través de las cuales se garantice su desarrollo integral, así como sus derechos humanos.

En el marco de esta mesa de análisis, en la que participaron, Lucero Jahel Cruz Andrade, subdirectora de investigación; Lizbeth Buenavista Roa, Agente Investigador, ambas adscritas a la Agencia de Inteligencia Criminal, y Estrella López Macías, Directora de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia, se abordaron además, temas relacionados a conductas delictivas en contra de las mujeres, a través de medios digitales.

Entre otros temas que fueron analizados por las especialistas, destacaron el de, difundir sin el consentimiento de la víctima, sus datos e imágenes personales, así como amenazar y acosar utilizando la tecnología.

Dicha mesa de análisis, estuvo moderada por la directora General del Poliforum Centro de Innovación Social, Omega Vázquez Reyes, quien resaltó el trabajo que en esta materia lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Michoacán, para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia.

Durante esta actividad, se hizo hincapié en que las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia o delito, presenten la denuncia correspondiente, para que estos hechos no queden impunes.