Impreso/redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2020.- En el primer trimestre de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otorgó 96 mil 300 créditos para la adquisición de vivienda nueva, usada, mejoramientos y construcción en terreno propio escriturado, lo que implicó una derrama económica por 26 mil 300 millones de pesos.

El monto de los créditos otorgados, que representan un impulso al desarrollo económico del país, registró un aumento de 0.7% con respecto al primer trimestre del año pasado.

Tan sólo en el mes de marzo, cuando se originó la emergencia sanitaria por COVID – 19, se formalizaron 38 mil 600 créditos, es decir 40% de la colocación total en el trimestre, por un monto de 10 mil 800 millones de pesos.

Es de resaltar que la derrama económica registrada en el mes de marzo fue 22.8% superior a la registrada en febrero de este año; y 5.7% mayor a la del mismo mes del año pasado.

En lo que refiere al importe del cheque otorgado por el Infonavit, compuesto por los recursos que se transfieren por la contratación del crédito más la subcuenta de vivienda de las y los trabajadores, en marzo fue de 13 mil 900 millones de pesos, 13% mayor que en febrero y 3.3% superior al de marzo de 2019.

La colocación hipotecaria es uno de los principales motores de la economía del país, por lo que el Instituto seguirá innovando esquemas de financiamiento como los recientes productos Unamos Créditos y Cuenta Infonavit + Crédito Bancario para contribuir a la recuperación económica de México ante la emergencia sanitaria por COVID – 19 y ayudar a las y los trabajadores a la construcción de su principal patrimonio.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.