CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2020.-Con la aprobación de la Ley de Amnistía en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se garantiza el debido proceso de personas en prisión y la protección a sus derechos humanos además de que, en tiempos de pandemia, permitirá disminuir la sobrepoblación en los centros penitenciarios y con ello el riesgo de contraer Covid-19 en grupos vulnerables.

Tras discusión del proyecto de decreto que generó 63 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, se avaló en lo general y particular el documento que será remitido al Poder Ejecutivo Federal para su respectiva publicación.

Al respecto, la senadora por Morena, Blanca Piña Gudiño, reiteró que, con la nueva ley promovida en diciembre por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se perdonará la actividad delictiva por agravio ni la reincidencia, sino que se permitirá revisar cada caso y reconocer el estado de inocencia de personas condenadas injustamente y en privación de su libertad.

“Se trata de un gesto de humanidad, de respeto a los derechos humanos y de salud pública necesaria para mejorar el sistema penitenciario del país. La amnistía no es aplicable a narcotraficantes, asesinos, ni secuestradores”, afirmó la legisladora michoacana.

A lo que especificó que el marco normativo aprobado considera como potenciales beneficiarios a quienes no reincidan en actividades delictivas y que no hayan sido condenados por privación de la vida, actos contra la integridad corporal o que provocaron lesiones graves con secuelas permanentes y a quienes en la comisión del delito no hayan empleado o utilizado armas de fuego.

De manera que reconoció el trabajo y participación de sus compañeros y compañeras en la Cámara Alta quienes, con las medidas sanitarias correspondientes, acudieron al Senado en cumplimiento de su labor para avanzar en este proyecto a favor de la población mexicana.