MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2021.-Luego de la firma de la alianza entre agrupaciones migrantes y el Partido Indígena Nacional de Pueblos Originarios, se demandó al Instituto Nacional Electoral haga válido el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que 25 migrantes se conviertan en diputados y accedan a la Cámara de Diputados Federal por la vía plurinominal y, al mismo tiempo, reconozca al PINPO como un partido político nacional.

De no haber respuesta favorable, migrantes en indígenas anunciaron una movilización nacional que incluye la toma de la sede del INE, garitas fronterizas, marchas y protestas en Legislativo y Ejecutivo.

En conferencia de prensa, Jesús Vargas Alejos y Alfonso Alcántara, líder del PINPO, acusaron omisión del INE para generar el entramado jurídico que permita el registro de los 25 candidatos migrantes.

Llevamos más de 25 años de lucha porque se reconozcan los derechos políticos de los migrantes, que aparte de aportar el 2 por ciento del Productor Interno Bruto mediante las remesas, ahora son ninguneados por el INE, que está en pleno desacato al ordenamiento del TEPJF.

Indicaron que hay partidos políticos que se quieren agandallar los 25 escaños e imponer a falsos migrantes, que en muchos casos no tienen conocimiento de la problemática de los migrantes ni visión de la agenda migratoria.

Asimismo, destacaron que pese a las reformas constitucionales que impulsaron avances en derechos de los pueblos originarios, en los hechos son letra muerta, pues el INE se niega a reconocer al PINPO como una fuerza política capaz de contender en los procesos electorales y proponer perfiles indígenas para los espacios políticos.

Adelantaron que el lunes presentarán en la sede nacional del INE la documentación de sus 25 candidatos, así como la solicitud de registro del Partido Indígena Nacional de los Pueblos Originarios.