MORELIA, Mich., 17 de agosto 2021.-El Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado prometió que el gobierno estatal comenzará a pagar la quincena 15 a los maestros estatales, una vez que arriben a Michoacán las participaciones federales que permitan el desembolso de unos 412 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa, el tesorero aclaró que debido a la crisis estructural que arrastra Michoacán, el gobierno estatal no solo podrá pagar lo concerniente a la nómina magisterial.

 

Acompañado por el Secretario de Educación, Héctor Ayala, el encargado de las finanzas estatales reconoció que existe un adeudo superior a los 650 millones de pesos con el magisterio, producto de bonos, el retroactivo al incremento salarial y la quincena.

 

Carlos Maldonado reveló que de manera inmediata se requiere de unos 412 millones de pesos para subsanar los pasivos con los maestros estatales, de los cuales 273 son por concepto de nómina y 139 corresponden a bonos y otras prestaciones.

 

Según los funcionarios, el momento llegaron 94.48 millones de pesos del ramo UO80 y en las arcas estatales existen 66 millones más, y se está a la espera de que mañana arriben las participaciones federales para tratar de cubrir el pasivo.

 

El tesorero explicó que el desfase en los pagos son producto de un déficit que ya alcanzó a Michoacán y donde solo la ayuda de la Federación podrá solventar los escenarios por venir.