Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2018.- Michoacán mantiene 45 productos del campo ubicados en los tres primeros lugares del ranking nacional, colocando al estado como el productor frutero de México y el pilar que sostiene la economía michoacana; además, por noveno año consecutivo, el estado es líder indiscutible en el valor de la producción, con ingresos superiores a los 81 mil millones de pesos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno Estatal (Sedrua), indicó que, a tres años de gobierno, hay registrados en la geografía michoacana 120 cultivos, y, de acuerdo con información avalada por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el 37.5 por ciento de ellos (45), se ubican en los primeros lugares de producción: 20 en el primer lugar, 11 en el segundo y 14 en el tercero.

Hizo énfasis en que Michoacán es líder mundial en producción de aguacate y zarzamora, y contribuye de manera importante para que México ocupe el segundo lugar en el mundo, como productor de limón, después de China.

El funcionario destacó, por ejemplo, que nuestro estado produce más de un millón 500 mil toneladas de aguacate; en tanto que el 95 por ciento de la zarzamora en el país es michoacana y aporta a que México ocupe el primer lugar a nivel mundial con más de 17 por ciento de la producción total del planeta.

La producción de zarzamora genera en la entidad más de 30 mil empleos permanentes y más de 100 mil jornales indirectos.

Asimismo, comentó que, por noveno año en forma consecutiva, Michoacán ratifica su liderazgo en el valor de la producción con ingresos superiores a los 81 mil millones de pesos; aunado a que los trabajos realizados en materia de sanidad e inocuidad pecuaria han contribuido de manera importante para que los productos michoacanos lleguen a más de 45 países del mundo.

A decir de Medina Niño, el campo michoacano es, sin duda, el pilar que sostiene a la entidad; las y los productores del estado, dijo, son un orgullo y ejemplo, con una extraordinaria mística de trabajo, pasión, constancia y tenacidad en lo que hacen.