Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2018.-El Director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, IEESSP, José Antonio Bernal Bustamante, afirmó que Michoacán ha superado las exigencias del modelo policía exigidos por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad.
Entrevistado por Quadratín, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública declaró que entre los logros alcanzados en estos dos últimos años en el Ieessp, es la creación de la carrera técnica y licenciatura en formación policial para crear elementos de primera línea.
José Antonio Bernal expresó que en dos o tres años, Michoacán contará con la primera generación de oficiales que podrán encabezar los esfuerzos en materia de seguridad en la SSP y los ayuntamientos.
Dijo que Michoacán fue galardonado con un reconocimiento por sus esfuerzos en movilidad académica al lograr que instructores venezolanos y ecuatorianos ofrezcan capacitación en la formación de los nuevos elementos policiales.
“Fuimos elegidos de entre 16 países que conforman esta red de movilidad académica”, destacó Bernal Bustamante, luego de manifestar que el IEESSP ha entrado en una etapa de internacionalización con países de Sudamérica con quienes se mantiene un intenso intercambio de experiencias en el ámbito de la seguridad pública y combate al delito.
Comentó que gracias a ese reconocimiento, el instituto podría aspirar a obtener mayores recursos nota aplicar en la formación de los nuevos policial que se preparan en las aulas del IEESSP.

Más de 33 mil elementos capacitados

Dentro de los esfuerzos realizados por el IEESSP durante los últimos dos años, se han logrado capacitar a más de 33 mil elementos.

En Formación Inicial – 297 (Estatales y Municipales Morelia)
En Formación Inicial Equivalente – 111 (Secretariado Ejecutivo)
Licenciatura en Seguridad Pública – 107 (UMSNH)
En Cursos de Especialización – 40
Formación Inicial Equivalente para policía en activo estatal – 240
Formación Inicial en sedes Uruapan y Zitácuaro – 74

TOTAL = 869

Durante la Administración del Comisario J. Antonio Bernal Bustamante de Octubre 2016 a la fecha,
se han capacitado a elementos de Policia Municipal, Estatal, Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Procuraduría general de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Formación Inicial Aspirantes = 2,703
Formación Inicial Equivalente = 1,925
Actualización policial =18,980
Especialización policial =10,132

TOTAL= 33,740.