Juez ordena reapertura de caso Odebrecht en Michoacán

Impreso/redacción

Morelia, Michoacán, 28 de agosto 2020.- Gracias a una lucha y persistencia legal, el Comité de Participación Ciudadana logró que la Juez de Control, Amalia Herrera Arroyo revocara el acuerdo mediante el cual quedó prescrito el caso Odebrecht y el halo de corrupción que dejó durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy, tras la polémica construcción de la Prensa Francisco J. Múgica.

En entrevista, la Comisionada del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera sostuvo que
no permitiremos que se pretenda enterrar jurídicamente este caso, que no quedará en la impunidad.

Se pretendía darle muerte jurídica al caso, expresó la Elvia Higuera, luego de recordar cómo a nivel nacional el caso Odebrecht retumba por el expediente Lozoya.

“El día de hoy la sociedad michoacana tuvo un triunfo sumamente importante. El Poder Judicial del estado revocó el acuerdo mediante el cual la Fiscalía Anticorrupción había determinado el no ejercicio de la acción penal en este caso”, declaró la comisionada.

La abogada resaltó que, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción cumplió con su encomienda de representar a la sociedad michoacana frente a cualquier acto de corrupción, por lo cual se logró, “la revocación de la prescripción del delito de enriquecimiento ilícito determinada por la Fiscalía”.

Elvia Higuera explicó que el enriquecimiento ilícito y todo acto de corrupción institucional, “son delitos continuados, pues no se sabe en qué momento se agota el recurso que recibieron, a manera de soborno, por la empresa brasileña para permitirle construir la obra, y después sobre elevar el monto”.

En Michoacán, señaló, debemos tener garantizado el derecho a la verdad y saber quiénes se beneficiaron ilícitamente con la construcción de esta presa”.

De acuerdo a declaraciones de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la Policía de Andorra, España, habría encontrado transferencias de sobornos de la empresa brasileña a cuentas de Víctor Guerra Reyes, responsable de la construcción de la Presa Fransisco J. Múgica en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del exgobernador, Leonel Godoy Rangel.