Impreso/redacción

MORELIA, Mich. 6 de julio de 2018.-La directora del Instituto Michoacano de la Juventud, Giuliana Bugarini afirmó que los jóvenes de le entidad han dejado de ser usados como carne de cañón para engrosar las filas del crimen organizado.
En entrevista, la funcionaria
comentó que el sector de los jóvenes ha sido el más vulnerable en el surgimiento de este fenómeno en la entidad, pero destacó que a través de políticas gubernamentales se han establecido programas y proyectos de inclusión y desarrollo.
Citó por ejemplo los casos de las comunidades modelo que impulsa el gobierno de Silvano Aureoles Conejo enoa region de tierra caliente, donde a un año de su arranque, los colectivos juveniles cobran fuerza.
A la par, Guiliana Bugarini subrayó que el Instituto de la Juventud, también trabaja el tema de la educación, donde se pretende que los jóvenes desertores regresen a las aulasvu fortalacer la permanencia de quienes se encuentran en ellas.
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indican que el 80 por ciento de los delitos del fuero común, como son el robo, son cometidos por menores de 21 años u la mayoría de ellos tiene relación con el consumo de estupefacientes.
En 2017, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo arrancó el programa de comunidad modelo en Cenobio Moreno, una tenencia del municipio de Apatzingán que históricamente era un refugio de grupos delictivos.
Hoy, Cenobio Moreno es un espacio recuperado y ahí se multiplican los esfuerzos institucionales para brindar servicios, educación, salud y empleo a sus habitantes.