Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2018.-El jitomate rompió la barrera de los 50 pesos por kilogramo, debido a la baja cosecha que se registra en el estado de Sinaloa.

Luis Alberto Carrillo, Presidente de Vanguardia Agrarista del Estado de Sinaloa, dijo que una jaba de reja de madera con alrededor de 30 kilogramos, oscila en promedio 450 pesos, una cotización justa para el pequeño productor.

“¿Por qué? Porque no hay aquí, los poquitos que tienen si lo envían para allá, si aquí está a $450, ahí le tiene que meter costos de flete, bodega, entonces eso encarece más, y al productor obviamente se compensa todo eso, ahorita estamos prácticamente en el precio pico, si no se vienen los cortes rápido, posiblemente siga aumentando, siga repuntando, pero ya están avanzadas las huertas de aquí de Sinaloa”, expresó el especialista.

Indicó que la producción de tomate en Sinaloa, es desde la última semana de diciembre y hasta principios de mayo, mientras el mercado local es surtido de Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, entre otras entidades.

Donde se cotiza hasta en 600 pesos la caja de 30 kilogramos en campo, detalló Carrillo Castañeda, quien pidió se instrumenten programas estratégicos para impulsar la productividad en los microclimas de Sinaloa, para que contribuyan en el mercado local con legumbres en temporada de verano.