Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2024.- Con el fin de brindar a las y los estudiantes orientación relacionada con la prevención de la salud física y mental, prevención de adicciones, de embarazo y de la violencia de género, así como promover temas como la cultura de paz, inclusión y derechos humanos, dieron inicio las Ferias de la Salud en el Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

En la escuela preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” que tiene una matrícula de más de dos mil 600 alumnas y alumnos arrancó esta actividad que recorrerá los siete planteles de educación media superior nicolaitas, ubicados en Morelia y en Uruapan.

 

Con la presencia de las directoras y directores de las preparatorias de la UMSNH, del alumnado, de profesoras y profesores, en representación de la rectora Yarabí Ávila González, la coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Rubi Rangel Reyes, inauguró el evento y señaló que para la actual administración es muy importante la atención a la salud física y mental de la comunidad nicolaita, “es por ello que seguiremos trabajando en acciones que beneficien a nuestras y nuestros estudiantes, personal docente y administrativo”.

 

Agradeció a las dependencias del Gobierno del Estado por su colaboración para la realización de esta actividad, tras referir que sin su apoyo no se podría llevar a cabo la Feria de la Salud.

 

Por su parte, la coordinadora general de la División del Bachillerato de la UMSNH, Eréndira Zacarías Zepeda, apuntó que este evento organizado por la instancia a su cargo en conjunto con las y los directores de las preparatorias y con el apoyo del Consejo Estatal de Población (COESPO) y del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), se llevará a cabo en todos los planteles de nivel medio superior de la Universidad Michoacana.

 

Al dar la bienvenida, la directora de la preparatoria “Ing, Pascual Ortiz Rubio”, Tania Patricia Bucio Flores, mencionó que a través de la Feria se busca brindar apoyo a las y los estudiantes de bachillerato para que puedan tener de viva voz una orientación más directa por parte de especialistas en el área de la salud, sobre temas importantes como los cuidados de la salud tanto física como mental, prevención de la violencia y embarazo, bullying, prevención de adicciones, entre otras temáticas.

 

“Queremos que la comunidad estudiantil de nuestra preparatoria compuesta de más de dos mil 600 jóvenes, conozcan todas estas instituciones de salud, sepan en dónde se ubican, qué hacen, cómo contribuyen al cuidado de la salud y de qué manera los pueden apoyar, para nosotros es muy importante que ellos cuiden esa parte, porque el cuidado del cuerpo y de la mente es fundamental durante su vida académica”, añadió.