Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2018.-A lo largo de los 3 años cumplidos de esta administración, la política pública en materia de juventud logró posicionarse como una de las áreas estratégicas del presente gobierno.
En 2015 siendo aún la extinta Secretaría de los Jóvenes, toda acción y programa se encontraba centralizada, lo cual, incidía en un numero menor al que actualmente es posible identificar. Lo anterior se logró a partir de la identificación de las principales problemáticas estructurales y orgánicas la propia dependencia, siendo el resultado  un Instituto de la Juventud Michoacana (IMJUMICH) acorde a las necesidades mínimas de la juventud, además de integrar acciones y programas específicos para la juventud en sus diversos aspectos como lo son social, cultural, educativo y económico; tales acciones lograron arrojar los siguientes alcances y logros para la juventud michoacana:
Se logró la descentralización de la institución, así como la atención de la juventud a partir de las siguientes acciones:
• Rutas de la Juventud, logrando visitar los 113 municipios en distintas ocasiones, impartiendo talleres, charlas y conferencias con temas específicos como sexualidad, orientación vocacional, valores, violencia en el noviazgo, prevención del delito, etc. Rutas de la juventud se posicionó como el programa mas cercano a la juventud, logrando impactar en mas de 150 mil jóvenes en los 3 años, cifra que al 2015 correspondió a solo 5 mil jóvenes en 10 ferias regionales de salud.
• Para 2015 se contó únicamente con 24 instancias municipales de juventud, constituidas formalmente por los Municipios, sin embargo, en un arduo trabajo de colaboración y coordinación entre el Estado y Municipio para este 2018, existen 65 Instancias de juventud al interior del Estado.
• Se logró gestionar con la Federación un total de 20 Centros Poder Joven, centros que fomentan la organización, la participación y la convivencia sana de la juventud. Siendo que en 2015 solo existían 6 centros, para este 2018 se cuenta con 26 al interior del Estado, espacios que atienden a mas de 45 mil jóvenes anualmente.
• En noviembre de 2015, se lanzó la convocatoria en coordinación con los municipios para la conformación de los 113 Consejos Juveniles Municipales, convocatoria que se encontraba estipulada en la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán, sin embargo, no se realizaba. La convocatoria tuvo el impacto para lograr constituir 108 Consejos para el periodo 2015-2018.
Con las acciones anteriores se logró descentralizar cualquier acción o programa Federal, Estatal y Municipal en los 113 municipios, lo que permitió a la juventud, conocer de la Instancia Estatal de la Juventud, el IJUMICH. Además de las antes mencionadas, existen otras grandes acciones que lograron incidir en mayor numero de jóvenes, permitiendo un desarrollo integral, esto con acciones como:
• El Registro y Acreditación de Servicio Social del Pasantes se lograba acreditar para 2015 en solo 6 mil 500 jóvenes, siendo este un tramite obligatorio para la titulación de los jóvenes de Servicio Social, lo cual truncaba este proceso. Sin embargo, bajo el programa de “Mi Primera Experiencia Laboral”, se logró signar convenios con iniciativa privada y el sector público para lograr un exitoso servicio social de los jóvenes acorde a su perfil académico, lo que permitió aumentar para 2016, 2017 y 2018 a 17 mil el total de los jóvenes acreditados oficialmente.
• Se gestionó ante el Instituto Mexicano de la Juventud 2 Casas del Emprendedor Poder Joven, de las cuales, la primera a nivel Nacional fue la de Morelia, logrando instalar la segunda en Zamora Michoacán. En este espacio a través de grandes alianzas como Google, NASA, INADEM, NAFIN, entre otras, se logró descargar directamente a proyectos de jóvenes emprendedores, un monto por mas de 15 millones de pesos, monto nunca antes gestionado en la constitución de empresas jóvenes en Michoacán, logrando mas de 60 empresas exitosas a las cuales se les da seguimiento.

Todos los alcances antes mencionados, hicieron que el IJUMICH fuera reconocido a nivel nacional como el Estado con mayor incidencia y mejores políticas públicas en materia de juventud, otorgándole a través del IMJUVE los siguientes premios:

Mejor Operación Estatal de Recursos Federales
Casa del Emprendedor con Mayor Innovación (Zamora).
Casa del Emprendedor mas numero de eventos de emprendimiento.
Mejor Casa del Emprendedor del País (Morelia)
Mejor Coordinación con Municipios.

Retos, expectativas y metas por alcanzar.
Es necesario darle continuidad a este trabajo, pero sobre todo fortalecerlo, es tiempo de ver a la juventud más allá de un sector vulnerable, es tiempo de verlo como un sector de oportunidad, brindando las herramientas adecuadas a las condiciones actuales. Es por ello, que es importante continuar con las siguientes líneas de trabajo:
Para este 2018, es necesario continuar con la constitución y dale seguimiento a la operación de los consejos juveniles municipales para lograr por primera vez en la historia la constitución de un consejo juvenil estatal.
Concluir con la creación de las 113 Instancias de juventud en los municipios.
Continuar con la correcta vinculación y creación de nuevos programas para la prestación del servicio social de pasantes que den oportunidad a la juventud de retribuir con responsabilidad revalorando el Servicio Social en favor del estado y la sociedad.
Así mismo impulsar las Casa del Emprendedor, creando por lo menos una por cada región del Estado, las cuales apoyen a superar la gestión de más de 15 millones para proyectos y empresas de jóvenes actuales.