Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 6 de abril de 2018.-El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos confirmó que la iglesia católica tiene confirmados tres casos de pederastia de sacerdotes contra niñas, cuya indagatorias se encuentran en las instancias correspondientes.

Dijo que el tema de la pederastia contra menores de edad por parte de sacerdotes católicos es una preocupación constante del Papa Francisco, buscando siempre que no haya impunidad y que se castigue a los culpables.

En conferencia de prensa, Monseñor Garfias Merlos declaró que ante cualquier caso de pederastia, los obispos están obligados a recibir la denuncia y canalizarla a las instancias correspondientes.

Dijo que en los casos documentados, de los cuales no ahondó por la secrecia de las indagatorias y para reservarse y cuidar, los derechos de las víctimas, los presuntos responsables son objeto de una separación inmediata de sus responsabilidades dentro de la Iglesia y suspensión del ministerio, mientras de procede.

«La indicación del Papa es que no haya impunidad contra estarás agresiones hechas contra jóvenes y niños», comentó el jerarca católico, luego de explicar que los curas pederastas tendrán que enfrentar el juicio canónico y el de vía civil.

El arzobispo denunció que los abusos contra menores no solo se dan en el ámbito de la iglesia, sino que cada vez con más marcados en el seno familiar, donde los principales víctimadores son los familiares de los menores.

«Hay tíos, padrastros, padres, sacerdotes y maestros vinculados a estos actos reprobables», denunció.

La pederastia es una acción que denigra y erosiona la imágen de la Iglesia, subrayó el arzobispo, quién demandó todo el apoyo a losa víctimas de este delito.