Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.-La empresa GNCV de México, dedicada a la conversión de automotores de gasolina a gas natural, será denunciada por la vía penal por el presunto delito de fraude e incumplimiento de contrato, cometido en agravio de cerca de 3 mil concesionario del transporte público de esta capital, a quienes defraudó con más de 20 millones de pesos

Así lo señaló Miguel Martínez, quien recordó que a GNCV, se le adjudicó un contrato de licitación, por 58 millones 799 mil pesos para la conversión al uso de gas natural de 1,400 unidades de trasporte público en la ciudad de Morelia.

El origen del recurso fue gestionado en el 2016 por el entonces diputado federal Fidel Calderón Torreblanca y el contrato de licitación firmado por el exalcalde Alfonso Martínez.

Miguel Martínez señaló que el contrato con esta empresa incluía un apoyo del 60% en el costo de la conversión a gas natural de las unidades de transporte publico y un 100% de apoyo en el costo de adquisición e instalación de convertidores catalíticos para cada una de las 1,400 unidades.

“La denuncia y los reclamos contra GNCV, son porque su taller se niega a instalar los convertidores catalíticos a las unidades ya convertidas a gas natural”, denunció.

El precio de los catalizadores catalíticos oscila entre los 11 mil y 25 mil pesos cada uno, estimando una afectación aproximada de 20 mdp aunado a la afectación en materia ambiental y un incumplimiento de contrato con el municipio de la ciudad de Morelia, ya que el contrato con GNCV DE MEXICO fue totalmente liquidado.

Dijo que por ser recurso de origen federal, los transportistas prestarán la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República y demandaron la intervención del Congreso del Estado y que el ayuntamiento revise el estatutos del convenio.