Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2018.-A pesar de que el actual gobierno federal que encabeza el aún Presidente, Enriquen Peña Nieto entregará la estafeta en una semana, cabe la posibilidad de que algunos delegados federales se integren al gabinete Silvanista.
Tal es el caso del actual directora del Centro de Comunicaciones y Transportes, Florentino Coalla Pulido, cuyo nombre ya comenzó a circular en esferas públicas para sumarse a fortalecer tareas en el área de seguridad pública.
La versión tomó fuerza, luego de que el pasado fin de semana, el Gobernador, Silvano Aureoles se reuniera con la totalidad de los delegados federales, a quienes agradeció el esfuerzo y acompañamiento al ejecutivo estatal para aterrizar y concretar las más de 250 acciones del Plan Michoacán.
Abogado de profesión, Florentino Coalla arribó a principios del 2013 en el marco de la intervención federal para rescatar Michoacán, víctima en ese entonces de la presencia del Cártel de Los Caballeros Templarios.
Segundo de a bordo del entonces Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, Florentino Coalla fue articulador de la nueva estrategia federal que concluyó con el desmantelamiento del tenebroso cártel, la captura y abatimiento de sus principales cabecillas como Nazario Moreno, el Chayo, El Chango Méndez, Servando Gómez, La Tuta, Enrique, el Kike Plancarte, Dioniso Loya Plancarte, El Tío, por citar a algunos.
De manera paralela, el mexiquense participó en el proceso de la recuperación de las instituciones policiales, con la intervención federal en materia de 60 policías municipales, la recuperación de las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública, así como el fortalecimiento del tejido social.
Sabedor de la agenda de seguridad pública y lucha anticrimen, Florentino Coalla quedó al frente de la representación federal, cuando la salida de Alfredo Castillo Cervantes y la extinción de la comisión, en febrero del 2015, precio al arranque del proceso electoral.
Luego, encabezó el Plan Michoacán desde la coordinación de la Secretaría de Gobernación, donde lidereó a los delegados federales.
Antes de la conclusión del actual régimen, Florentino Coalla encabezó desde la SCT, la conclusión de obras de gran envergadura como el ramal Camelinas, la ampliación del libramiento de Morelia, de Zamora y Jacona, La Piedad, Los Reyes, los tramos carreteros Jiquilpan-Sahuayo, Zitácuaro-Lengua de Vaca, por citar algunas.
Al igual que Gerónimo Color, exdelegado de Sedesol y Liconsa, y Silvia Mendoza, exdelegada de la SEP, ambos ya subsecretarios del gobierno estatal, Florentino Coalla podría encabezar responsabilidades en el gabinete de seguridad de Silvano Aureoles.
Y con ello, bajar tensión en uno de los puntos más estratégicos, importantes y preocupantes para Michoacán.