Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.-Debido a acciones de ajustes y el rediseño en sus esquemas financieros, Michoacán fue considerado como una entidad con una perspectiva estable por la calificadora internacional Fitch Ratings, quien ratificó su calificación crediticia al gobierno michoacano.

De acuerdo a información del periódico El Economista, Fitch Ratings recordó que a mediados del 2018, se concluyó el proceso de reestructuración de la deuda directa de largo plazo. Con esta transacción se reestructuraron 3,840.0 millones de pesos, que representaron 24% de la deuda de largo plazo del estado. Asimismo, se refinanció la emisión contratada en el 2007.

La calificadora consideró que la entidad tiene un endeudamiento moderado. Al cierre del 2018, la deuda directa de largo plazo representó 0.64 veces los ingresos fiscales ordinarios (IFO), inferior a la mediana de sus pares de calificación (0.85). Además, el saldo de la deuda directa de largo plazo fue de 16,670 millones de pesos, correspondientes a 12 financiamientos con la banca comercial y de desarrollo.

“La calificación se fundamenta en el ahorro interno (flujo libre para realizar inversión y/o servir deuda) observado, debido a ajustes en la estructura del gasto operativo (gasto corriente más transferencias no etiquetadas), la cancelación de plazas y la disciplina financiera de la administración actual. Asimismo, en el último año se fortaleció la sostenibilidad de su deuda de largo plazo”, citó el matutino especializados en finanzas.

A través de un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la agencia calificadora explicó que las limitantes de la nota crediticia son la capacidad para realizar inversión, el endeudamiento moderado, la liquidez baja y la dependencia alta de recursos federales, en particular de apoyo extraordinario para cubrir el gasto educativo.