Morelia, Michoacán, a 4 de octubre de 2024.- La formación que se recibe en la Facultad de Salud Pública y Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es extraordinaria, su perfil de egreso es con una capacidad muy alta, afirmó el secretario de Salud en el estado, Lázaro Cortés Rangel, al asistir con la rectora Yarabí Ávila González, al XVII aniversario de la Licenciatura en Salud Pública.

 

El funcionario compartió que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) este año recibió a 63 egresados y egresadas nicolaitas en el servicio social, quienes están perfectamente preparados para poder desarrollar en campo cualquier trabajo o estudio de investigación.

 

Señaló que son personas muy valiosas que aportan mucho a la salud en Michoacán, eso dijo, está perfectamente demostrado porque hoy estamos ya sea en una jurisdicción sanitaria, en un centro de salud y desde ahí están apoyando mucho para que realmente podamos avanzar en materia de promoción y prevención de la salud.

 

Subrayó que no se debe perder de vista la importancia de la salud pública, ya que es hablar de una óptica que tiene que ver con la prevención, una tarea en la cual están empeñados los gobiernos federal, estatal y municipal, “para que nuestro esquema de atención a la salud sea predominantemente con esa mirada que es la preventiva, porque hablar de prevención, es hablar de una sociedad más sana y sí contamos con una sociedad más sana, vamos a tener una sociedad económicamente activa y por ende, una economía más fuerte”.

 

Cortés Rangél consideró que la salud es el mayor de los bienes naturales que cualquier ser humano puede tener, «felicitó a las autoridades nicolaitas, que podamos seguir haciendo sinergia para fortalecer, para crecer, para avanzar en lo que tiene que ver con la salud pública”.

 

Durante su participación, la rectora Yarabí Ávila González, celebró el aniversario de la Licenciatura de Salud Pública, al señalar que es un año más de experiencias, de aprendizaje y de historias de éxito.

 

Enfatizó que es fundamental que el trabajo que se desarrolla en la UMSNH tenga un impacto en la sociedad, “muchos de los ciudadanos, de las ciudadanas están esperando que cada uno de los profesionistas nicolaitas los atiendan con gran profesionalismo, con gran ética, con gran responsabilidad”.

 

Agradeció la presencia del secretario de Salud, quien dijo, es un aliado de la Universidad Michoacana, y coincidió en la importancia de trabajar en la prevención, así como en el reconocimiento a la labor que desempeñarán en las comunidades las y los jóvenes que estudian esta licenciatura.

 

Ávila apuntó que se continuará fortaleciendo a la Facultad de Salud Pública y Enfermería y apuntó que el compromiso en este aniversario debe ser redoblar los esfuerzos para seguir creciendo «y para que nuestras y nuestros estudiantes tengan lo que merecen, para que nuestros maestros y nuestras maestras se sientan contentos y cumplan su trabajo dignamente en la Universidad Michoacana”.

 

Por su parte, la directora de la Facultad de Salud Pública y Enfermería, Martha Patricia Morfin, indicó que la carrera surge del año 2007, con el objetivo de cubrir la necesidad de prevenir enfermedades mediante la educación para la salud y la planeación de estrategias para desarrollar programa de salud con un carácter eficiente y eficaz.

 

“Con la finalidad de seguir fortaleciendo con calidad nuestra licenciatura en Salud Pública y lograr los alcances de una formación con responsabilidad social, seguimos trabajando para obtener la opinión técnica favorable de CIEES, así como el rediseño curricular y las prácticas que se han establecido en la Secretaría de Salud”.

 

En representación de las y los egresados, Paolo Punzo Villafuerte, hizo un llamado a las autoridades para continuar apostando por la prevención, y a sus colegas para que se continúen cultivándose y enriqueciendo la mente y el corazón, para poner al servicio de los demás sus conocimiento y habilidades y servir profesionalmente a las poblaciones.