Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2019.- La eliminación del fuero presidencial es muestra del compromiso que el gobierno federal mantiene con el combate a la corrupción y el blindaje al esquema electoral del país, consideró el diputado Fermín Bernabé Bahena, quien celebró que la Cámara de Diputados le haya dado entrada a la propuesta que planteó la Federación.

Con la aprobación de la minuta en materia de fuero constitucional para que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros ilícitos graves, el diputado emanado de Morena subrayó que se le está dando freno a la impunidad que gozaban los antecesores del presidente de la República en turno.

“Nuestro presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, sigue trabajando en el combate a la corrupción, y es desde luego aplaudible que la Cámara de Diputados haya tomado esta determinación, que es sin duda histórica en el entorno constitucional de México”, subrayó.

Bernabé Bahena recordó que anteriormente el presidente de la República únicamente podía ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común, pero ahora, dijo, el titular del Ejecutivo federal también podrá ser señalado y procesado penalmente por delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

Aunado a ello, destacó que en este mismo catálogo de delitos se contemplen aquellos que determine la Ley de Seguridad Nacional, los referentes al derecho al libre desarrollo de la personalidad e ilícitos contra la Salud, es decir, narcotráfico.

Al aterrizar su postura remarcó que las y los diputados de Morena en el Congreso de Michoacán seguirán impulsando acciones encaminadas a abatir actos de corruptela y, a su vez, planteamientos que promuevan la transparencia en el accionar legislativo que desde ahí se emprenda.