Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 14 de Julio de 2020.-El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumó al reconocimiento que la Federación al Gobierno de Michoacán por el adecuado manejo de la pandemia por COVID-19.

Juan Bernardo Corona, Presidente del CEE-PRD, dijo que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció las acciones preventivas que implementó el Gobierno de Michoacán para reducir el índice de contagios, el programa de telemedicina de telementoría y el centro de inteligencia en salud, siendo Michoacán un ejemplo de lo que se puede hacer en el país.

En ese sentido, el dirigente partidista expresó: «Desde el inicio de la pandemia, la administración de Silvano Aureoles, del PRD, ha asumido con absoluta responsabilidad el tema, privilegiando, en primer lugar, la vida de las y los michoacanos, y, en segundo lugar, su economía».

Al emitir el tradicional posicionamiento semanal, Corona Martínez lamentó los dobles mensajes que se envían desde la Federación, donde privilegian más el cálculo político que la salud de las y los mexicanos, y ponen todos los días en riesgo la estabilidad que se ha alcanzado en nuestra entidad.

El dirigente partidista señaló que ante la incapacidad de la Federación de reducir el número de contagios y muertes por COVID-19, es fundamental trabajar con responsabilidad, por lo que el PRD hace las siguientes propuestas para reducir el impacto en la salud y la economía de los mexicanos:

1.- Que el Consejo Nacional de Salubridad organice un nuevo equipo de expertos independientes, que coadyuven al inmediato diseño y puesta en práctica de la nueva estrategia, la cual deberá abandonar el método centinela y las confusas contradicciones entre los mensajes del presidente de la República y los de dicho Comité.

2.- Garantizar la coordinación nacional y la cooperación de los tres niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y del sector salud privado, así como la participación amplia de la sociedad civil.

3.- Aumentar el presupuesto público del sector salud, ya sea mediante préstamos o la cancelación de mega obras de baja utilidad social, en favor de la salud y cumplir con todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4.- Garantizar la compra suficiente de insumos para aplicar las pruebas y cumplir al menos con 22 por cada mil habitantes, según el promedio de los países de la OCDE, lo que significa 2.8 millones de pruebas.

5.- Dotar a los hospitales y clínicas públicas de todos los equipos médicos para la atención de los enfermos de COVID-19 y para evitar que el personal de salud se contagie.

6.- Garantizar la atención médica y medicinas a todos los enfermos de cáncer, VIH-Sida, Diabetes, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

7.- Establecer el ingreso básico vital de 3 mil 700 pesos mensuales por tres meses para los 12 millones de personas que han perdido sus ingresos; el seguro al desempleo para los dos millones de trabajadores formales despedidos; apoyo fiscal y financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas que están quebrando; y dotación alimentaria para las familias que se mantengan confinadas.

8.- Fortalecer la capacidad de las brigadas de vigilancia sanitaria en cada entidad para fomentar la corresponsabilidad entre el sector económico y la educación para la salud durante el proceso de apertura económica en el país.

9.- Realizar un análisis para enfrentar la temporada invernal en el país lo cual implica contar con la vacuna de influenza en la última quincena de septiembre, para que haya tiempo de distribuir ésta y contar con los recursos necesarios para aplicar la vacuna en cada municipio del país.

Estos son los puntos que desde la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), se están proponiendo, “lo hemos dicho, Gobierno Federal tienes que actuar con la responsabilidad que te toca, en Michoacán se ha dado muestra de que se pueden hacer las cosas”, concluyó Corona Martínez.