Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 8 de junio de 2019.-El Senador por Michoacán, Antonio García Conejo adelantó que la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República pedirá la comparecencia del canciller, Marcelo Ebrard para que explique los costos que para México tuvo le negociación bilateral que culminó con el retiro de la amenaza arancelaria lanzada por el gobierno de Donald Trump contra el país.

“Los mexicanos tenemos derecho a saber que fue lo que se negoció con la contraparte estadunidense y evitar que ahí se haya acordado que México se convierta en un ápice de la política exterior de los Estados Unidos, sobre todo en el tema migratorio”, puntualizó el representante popular.

Al también Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República declaró que solo por los medios de comunicación es como los senadores “nos hemos dado cuenta de que serán movilizados 6 mil integrantes de la Guardia Nacional para contener los flujos migratorios de nuestros hermanos latinoamericanos como oferta para que los aranceles no fueran incrementados”.

García Conejo destacó los bandazos dados por el actual gobierno mexicano en política migratoria, pues mientras en un inicio abrimos las fronteras y prometió seguridad y empleo a los migrantes, ahora acude a la política del garrote para contenerlos en la frontera sur.

El perredista reconoció el logro en las negociaciones para impedir el aumento de los aranceles a los productos mexicanos, pero emplazó a la cancillería a explicar el fondo de la negociación, luego de recordar que los norteamericanos no dan nada gratis ni concesiones sin ventaja para ellos.

“Una cosa es negociar con inteligencia y dónde México gane, y otra muy distinta es someter al país a las presiones de la política exterior estadunidense. Eso no tiene nada de patriótico”, señaló.