Diálogo por la Reconstrucción Nacional de Futuro 21

Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 24 de abril de 2020.- La organización política, Futuro 21, convocó a un ejercicio virtual sin precedente en nuestro país, Diálogo por la Reconstrucción Nacional. El coordinador nacional de Futuro 21, Ricardo Pascoe, lo definió como, “un diálogo amplio y generoso entre todas las partes de la sociedad para buscar soluciones que permitan mirar hacia un futuro más certero y solidario”.

Al encuentro fueron convocados representantes de organizaciones sociales, partidos políticos, gobernantes, académicos, empresarios; 30 en total, que tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en un tiempo no mayor a 3 minutos.

Entre los invitados destacaron, Demetrio Sodi, Gabriel Quadri, Jesús Ortega, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex; Marko Cortés, dirigente del PAN; Javier Corral, gobernador de Chihuahua; Enoch Castellanos, presidente nacional de Canacintra; Juan Carlos Velasco, en representación de la CTM.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; Emilio Álvarez Icaza, Alejandro Moreno, dirigente del PRI. La actriz Patricia Bernal (madre de Gael García); Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila y, por Concanaco, José López Campos, entre otros.

Análisis, propuestas, exigencia, reconocimiento, de todo se pudo escuchar. La pluralidad de las voces permitió abarcar una amplia gama de temas con un solo objetivo, lograr que México tenga una ruta clara para superar la crisis.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, llamó a ciudadanos y autoridades a trabajar juntos para salvar vidas y reconstruir las capacidades productivas del país que permitan la igualdad de oportunidades.

La propuesta del presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos fue la del “salario solidario”. Asegurar el 100% de sus percepciones a 14 millones de trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos.

A nombre de la comunidad científica del país habló uno de los mejores y más reconocidos, Antonio Lazcano, que hizo un llamado urgente a todos los niveles de gobiernos para apoyar a las universidades públicas.

Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, vio en el foro la oportunidad de mostrar su agenda de cara al 2021.

Urgió a que juntos o separados, le roben la mayoría en la cámara de diputados al partido del presidente López Obrador, y desde el legislativo, construir las soluciones que México requiere.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ponderó el esfuerzo que se hace en su entidad para evitar que la crisis económica los atropelle.

“El movimiento obrero organizado demandó el fin de la polarización política”, dijo Juan Carlos Velasco, representando a la CTM. Velasco es un político de la vieja escuela, hechura de Fidel Velázquez que sabe leer las señales en el tablero del poder. “Es momento de superar la radicalización de posturas que solo nos han enfrentado y pensar en el interés superior de México que es, el bienestar de las familias trabajadoras”, sentenció.

La activista María Elena Morera fue tajante al pedir que se cancelen o pospongan las obras del Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, “obras sin ningún sentido económico ni social”.

“La situación es severamente crítica y no exagero cuando digo que, lo peor está por venir”, sentenció el ejecutivo michoacano Silvano Aureoles Conejo.

“Nuestro país quedará en la ruina con la ruta que llevamos y las decisiones políticas erráticas que, a mi juicio, está tomando el gobierno de la república”, agregó el mandatario.

Llamó a la unidad nacional, pero construida en la pluralidad y el respeto, “las salidas viables para reconstruir al país las vamos a encontrar en la unidad nacional, escuchando todas las voces para, entre todos, reorientar el rumbo”, concluyó.