Impreso/redacción

MORELIA, Mich. 30 de julio de 2019.- A buscar una sana y permanente coordinación entre el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Federación, para así dar seguimiento al plan que se ha montado a partir de la incorporación de la Guardia Nacional, emplazó el diputado Fermín Bernabé Bahena tras recordar que, con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en el estado creció hasta en un siete por ciento.

Lo anterior, luego de que el Ejecutivo estatal consumara la designación de Israel Patrón Reyes para dirigir los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en respuesta a la serie de eventos que se registraron en días pasados.

En su carácter de coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé se dijo consciente de la delicada situación en que se encuentra el Ejecutivo estatal tras el lamentable deceso del ex secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro; sin embargo, resaltó la necesidad de darle certidumbre al blindaje de la ciudadanía, a través de una coordinación permanente con el gobierno federal.

“Entendemos la situación que impera en el área de seguridad de Michoacán tras la desafortunada pérdida de quien hasta hace unos días dirigía los trabajos en la dependencia correspondiente, pero ahora resulta necesario que el nuevo responsable de la secretaría responda con un trabajo responsable y a la altura de las circunstancias que enfrenta la entidad”, enfatizó el legislador emanado de Morena.

Bernabé Bahena justificó su posición al recordar que, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo de Michoacán, a nivel nacional la entidad ocupa la posición número 10 en homicidios; la 13 en secuestros; la 31 en extorsión, y la 13 en robo de autos.

Ante este escenario, el diputado local por el Distrito 10 subrayó la importancia de que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública cuente con plena disposición de coadyuvar en la estrategia que se ha planteado a nivel federal, una vez que la Guardia Nacional comenzó a operar en Michoacán y otros estados de la República.

“Solo mediante una permanente coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, podremos reivindicar el rumbo de Michoacán en materia de seguridad, para responder así a una de las principales demandas de las y los michoacanos”, concluyó el coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso local.