Impreso/redacción

MORELIA Mich., 19 de septiembre de 2019.-Sin citar nombres, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño aceptó que el grupo criminal más peligroso del país, que representa el mayor desafío para el Estado Mexicano, es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

«Es un grupo regional que se asienta en Jalisco», respondió al funcionario federal a los cuestionamientos sobre el grupo criminal hegemónico en el país tras el desmantelamiento del Cártel de Sinaloa por la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

Luego de la inauguración del Centro de Mando e Inteligencia C5, el mando policial también dijo que hay otros grupos dispersos como los que operan en Michoacán, conocidos como Los Viagra y La Nueva Familia Michoacana.

A ellos, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se refirió a grupos como el de Marco Antonio Yépez, El Marro, quien es señalado por el gobierno federal como el principal generador de violencia en en Guanajuato, dedicado al huachicol y a la venta drogas.

No obstante los regionalismos, Alfonso Durazo manifestó que la seguridad nacional es una de las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante últimos años, en grupo criminal del michoacano, Nemesio Oseguera ha logrado consolidarse como la organización delictiva con mayor presencia operativa en el país.

Según los informes gubernamentales, el CJNG se expandió a 22 de las 32 entidades federativas y realiza operaciones en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia.