Impreso/redacción

CAMPECHE, Cam., 3 de Octubre de 2019.- Cumpliendo con los compromisos de profesionalización y capacitación policial a nivel nacional, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) inició con la capacitación de las Competencias Básicas de la Función Policial con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche.

El Comisario Mtro. J. Antonio Bernal Bustamante, Director General del IEESSPP, designó a dos instructores del instituto que encabeza para llevar a cabo la capacitación y la evaluación de las Competencias Básicas de la Función Policial en el estado de Campeche, convenio firmado con el Dr. Jorge de Jesús Argaez Uribe, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche ya que tener aprobada la evaluación de competencias básicas es un requisito indispensable para la permanencia en las corporaciones policiales a nivel nacional, por lo cual, el instituto de formación policial que dirige está comprometido y obligado a brindar la mejor capacitación a todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, lo que les permitirá, en un primer momento obtener su Certificado Único Policial y a su vez permanecer o ser promovidos dentro de las instituciones de seguridad pública.

Las materias que se evalúan dentro de las Competencias Básicas de la Función Policial son: Acondicionamiento Físico y Defensa Policial, Armamento y Tiro, Conducción de Vehículos, Detención y Conducción de personas, Bastón PR-24, Radiocomunicación y Primer Respondiente.

Dominar las Competencias Básicas es una obligación de los cuerpos de seguridad pública, contemplada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que con las evaluaciones a los elementos policiales estatales y municipales, el IEESSPP da cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones el Gobierno de Michoacán, a través del IEESSPP impulsa los programas de capacitación y profesionalización policial con el objetivo de forjar a la mejor policía del país, cómo lo instruyó desde el inicio de su mandato el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.