Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 10 de diciembre 2019.- Desde el inicio de la administración de Silvano Aureoles Conejo, el ejercicio del gasto público se ha regido bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia, lo que ha permitido que el Estado registre indicadores positivos, de acuerdo con evaluaciones hechas por instancias nacionales y estatales que se encargan de estas mediciones.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, quien recordó que el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (Sevac) otorgó una calificación de 92.93 por ciento al Ejecutivo del Estado de observancia en sus obligaciones en materia de registros contables, de registros presupuestales, administrativos y cuenta pública.

“Un aumento significativo; antes de la administración de Silvano Aureoles Conejo, este indicador se ubicaba por debajo del 50 por ciento en el cumplimiento de los requerimientos para dicha instrumentación”, subrayó.

El funcionario estatalm indicó que Michoacán está cumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al instrumentar diversas acciones, como son la capacitación de los responsables de realizar los procedimientos administrativos, ya que, con ello, este gobierno garantiza el buen ejercicio y comprobación de los recursos públicos.

No obstante, Huergo Maurín indicó que, además, datos del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), brindaron la calificación del 100 por ciento del cumplimiento que el Ejecutivo Estatal está obligado a informar, y que son verificables ante la Plataforma Nacional de Transparencia.

Resultados que, dijo, nos permiten afirmar que Michoacán se escucha, dado que se sientan las bases para hacer de la entidad un lugar más próspero, seguro e igualitario, lo cual se refleja en la labor que se ha venido consolidando desde los últimos cuatro años de este Gobierno.

Esto, ha permitido que la tasa de prevalencia de la corrupción en la entidad se haya abatido en un nueve por ciento [datos Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)], siendo muestra de la consolidación de una estructura pública transparente, eficiente y volcada en el ejercicio responsable de las tareas de esta administración estatal.