Impreso/redacción

MORELIA Mich., 1 de septiembre de 2019.-Con un llamado al fortalecimiento del Partido y defensa de los mexicanos frente a las decisiones de un gobierno que no respeta la democracia, Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), inauguró el inicio de las actividades por el 80 Aniversario.

Con la conferencia «De Caudillos a instituciones» impartida por Humberto Aguilar Coronado, iniciaron las actividades de aniversario, donde el dirigente estatal señaló que se debe conmemorar el trayecto y lucha de los fundadores del Partido para traerlo al presente.

«Las historias son memorables, se deben tener presentes, recordar a nuestros fundadores que fueron perseguidos políticamente, que fueron perseguidos económicamente, lograron defender la democracia y ese ejemplo nos debe enorgullecer, porque probaron su valor».

Frente a presidentes municipales, diputados, regidores y militantes panistas recalcó que la nueva generación de panistas tiene el reto de acercarse a la ciudadanía y recobrar su esencia para luchar rumbo al 2021.

«Somos un ejército de ciudadanos libres, capacitados y listos para defender a México. Este año el PAN volvió a su esencia, a la democracia interna, un ejemplo es lo que se vivió hace unas semanas en las asambleas municipales, renovamos a los Comités Directivos Municipales con unidad».

Por su parte, Teresita Herrera Maldonado, secretaria general del PAN y presidenta del Comité Organizador de Actividades del 80 Aniversario, recordó a los personajes emblemáticos que dieron vida al instituto político e indicó que el mensaje de fortaleza se debe llevar a todos los militantes panistas.

«Siempre respondieron redoblando esfuerzos, fortaleciendo la organización, alentando a los desilusionados y como dijera Manuel Gómez Morín ‘ moviendo las almas’. El PAN está vivo, tiene la fortaleza y unidad para que en 2021 el triunfo sea de todos los michoacanos».

A través de la unidad y el perdón, Herrera Maldonado señaló que será el camino para continuar en el desarrollo y defensa de la democracia.

«Cumplimos 80 años de trayectoria, de lucha, intelecto, instituciones, humanismo y democracia, porque han habido hombre su mujeres calientes dispuestos a darlo todo por Acción Nacional».

Durante su ponencia, Marco Humberto Aguilar Coronado, director de la fundación Rafael Preciado, detalló que el surgimiento de Acción Nacional fue por la necesidad de una defensa por la democracia frente al totalitarismo que se vivía en 1939.

«La fundación de Acción Nacional significó una apuesta por la perseverancia, trabajo constante, paciente por las metas para colocarlas por encima de las ambiciones personales. Acción Nacional tuvo la serenidad y humildad para construir sin prisas y darle a México un sistema democrático».

Explicó que es necesario recordar la trayectoria política pero principalmente la construcción por un mejor país.

«A 80 años de distancia y en el actual contexto político de México, es necesario recordar las causas que siguen siendo … Nació como una respuesta a la división de las calles sociales que estaban enfrentadas, surgió ante el intento de destruir la organización civil, fue una respuesta al autoritarismo en el ejercicio del poder.

Aguilar Coronado recalcó que la responsabilidad de Acción Nacional en el entorno político actual es recobrar la confianza y defender a los ciudadanos de un gobierno que promete irresponsablemente y no sabe cómo cumplir.

«Los retos actuales se reflejarán en el plan económico, que con las decisiones de la federación se están viendo efectos alternos; el federalismo fiscal es usado para afectar a los estados y municipios. Como Partido político debemos entender que dependemos de la confianza de los ciudadanos que se demuestra con votos».

Estuvieron presentes Alma Rosa Vargas Diazbarriga, presidenta municipal de Quiroga; Ramón Hernández, presidente municipal de Charo; David Cortés Mendoza, diputado local; Moisés Cardona, regidor por Morelia; Francisco Castelazo, dirigente municipal de Morelia; los integrantes de la Comisión Organizadora, Eréndira Castellanos, Irene Villaseñor, Rafael Castelazo, Arturo Vidales y Francis Licea; además de distinguidos panistas de Michoacán.

Para conocer más detalles sobre las actividades programadas para el 80 Aniversario puede consultar la página de internet https://aniversario.panmichoacan.org.mx