Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 5 de junio de 2019.-El productor de aguacate, Enrique Aguirre Baños pidió al Gobernador Silvano Aureoles, cese el desmantelamiento de las huertas de aguacate, ya que la crisis generada puede obligar a quienes dependen de dicha actividad, se integren a las filas de la delincuencia organizada para poder subsistir.

Al emitir un discurso en el marco de Día Internacional del Medio Ambiente, el aguacatero demandó al gobierno estatal que se inicié un proceso de regularización de las huertas de aguacate para evitar represalias gubernamentales y la clausura de sus huertas.

Aguirre Baños reconoció el deterioro ambiental provocado por el avance de las huertas de aguacate, pero explicó que también está industria es una palanca de desarrollo y crecimiento económico para la entidad.

Dijo que miles de familias dependen de esta actividad económica y al no ver otra alternativas de subsistencia, existe el riesgo latente de que se vean obligados a enlistarse en las filas del crímen organizado para sobrevivir.

Según los últimos reportes de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, unas 750 hectáreas ilegales de aguacate, han sido recuperadas y desmanteladas.