MORELIA, Mich., 25 de junio de 2021. En reunión de trabajo, la Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó tres dictámenes para derogar los decretos que contienen la designación de los presidentes municipales provisionales de Charapan, Epitacio Huerta y Huetamo, respectivamente.
La Comisión de Gobernación que preside la diputada Cristina Portillo e integran Irma Bermúdez, Antonio Soto, David Cortés y Omar Carreón analizó los oficios presentados por Josué Emmanuel Balboa Álvarez, presidente municipal con licencia de Charapan; Margarito Fierro Tanos, presidente municipal con licencia de Epitacio Huerta y de Juan Luis García Conejo, presidente municipal con licencia de Huetamo, mediante los cuales, hacen del conocimiento a la Presidencia de la Mesa Directiva la reincorporación de sus funciones.
En ese sentido, la comisión dictaminadora aprobó la abrogación del Decreto número 536, aprobado por el Congreso del Estado de Michoacán, el día 21 de abril 2021, mediante el cual se designó presidente municipal provisional del ayuntamiento de Charapan, a la Licenciada María de Lourdes Galindo Vallejo.
Asimismo, aprobó el dictamen por el que se abroga el Decreto número 529, aprobado por el Congreso del Estado de Michoacán, el día 30 de marzo 2021, mediante el cual se designó presidente municipal provisional del ayuntamiento de Epitacio Huerta, al Ciudadano Guillermo Miranda Navarrete.
De igual forma, se determinó abrogar el Decreto número 545, aprobado por el Congreso del Estado de Michoacán, el día 12 de mayo 2021, mediante el cual se designó presidenta municipal provisional del ayuntamiento de Huetamo, a la Profesora Norma Idalia Juárez García.
Lo anterior, con el propósito de que los presidentes municipales que concluyeron sus licencias gocen de manera plena de sus derechos y obligaciones para ejercer el cargo para el cual fueron electos, sin que exista ningún impedimento legal que les impida cumplir con sus atribuciones, por lo que resta del periodo constitucional 2018-2021.
Adicionalmente, se aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que la Comisión de Gobernación queda enterada de la comunicación remitida por la Licenciada Ana Paola Castillo Caro, secretaria del ayuntamiento de Paracho, a través de la cual comunica la aprobación de la licencia que le fue otorgada para ausentarse del cargo a la regidora propietaria Rosa María Díaz Rico, por lo que determinó remitirla al archivo definitivo como asunto debidamente analizado y concluido.
Los dictámenes serán turnados al Pleno, para su discusión y en su caso, aprobación.