Impreso/redacción

MORELIA, Mich.,a 27 de agosto de 2018.- Este domingo 26 de agosto, Antonio Soto Sánchez fue electo como dirigente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, durante el Cuarto Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal. Soto Sánchez fue elegido por una abrumadora mayoría, superando las dos terceras partes requeridas por los estatutos del instituto político.

Una de las tribus del PRD, Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada en la entidad por Carlos Torres Piña, se inconformó con el resultado, “no es nuestro presidente, no tiene legitimidad”, declaró al momento de abandonar con parte de su grupo el salón dónde se desarrolló el evento.

Al ser cuestionados varios integrantes del actual comité estatal, se dijeron sorprendidos por la actitud de Torres Piña y su grupo, ADN, pues existe un acuerdo previo que le permite a la expresión Foro Nuevo Sol (FNS) continuar al frente del PRD en la entidad.

Uno de los consultados (que solicitó omitir su nombre) explicó, que luego de la salida de Carlos Torres Piña como dirigente estatal, Alternativa Democrática Nacional (ADN) entregó la presidencia del partido a cambio de dos posiciones en la lista de plurinominales al congreso local, “ellos tendrían la número dos y tres, asegurando una curul para Miriam Tinoco y Erik Juárez Blanquet”. Para Foro fueron la uno, con Adrián López Solís, y la cuatro para Silvia Estrada”, explicó.

“Los de ADN se quisieron pasar de listos”, continuó el secretario del comité y miembro de Foro Nuevo Sol, “tienen la secretaría general y varias carteras importantes, entre ellas la de finanzas. No les vamos a permitir que sigan chantajeando”, dijo.

La votación que llevó a Soto Sánchez a la presidencia del sol azteca en Michoacán fue contundente. No fueron solamente los votos de Foro Nuevo Sol, también recibió el apoyo de las expresiones Izquierda Social, Nueva Izquierda, IDN y Vanguardia Progresista. “También integrantes de ADN votaron por Soto, pues a Torres Piña solo lo sigue una parte de esa tribu; su grupo está fracturado”, explicó el integrante del comité.

“La democracia es el gobierno de la mayoría, tomando en cuenta a las minorías. Se impuso la mayoría que existe en el PRD michoacano representada por los 5 grupos unidos. En los nuevos tiempos del Partido de la Revolución Democrática, luego del resultado del primero de julio, o se toman decisiones reales y contundentes de lo que se debe hacer o estar siempre al contentillo de que las expresiones determinen el rumbo del partido”, concluyó.