Impreso/redacción

MORELIA, Mich., 11 de septiembre.-El diputado federal perredista y jefe de Alternativa Democrática Nacional en la entidad, Carlos Torres Piña ofreció abrir las puertas del Congreso de la Unión para aterrizar el tema de la crisis de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien se adentra en la ruta de la insolvencia económica para hacer frente a los compromisos financieros que tiene con su base trabajadora.
El exdirigente estatal del PRD, declaró que buscará el apoyo de los 19 diputados federales michoacanos, para que más allá de partidos políticos y colores, hagan una petición conjunta en favor de la Casa de Hidalgo.
“Es momento de demostrar nuestro compromiso con nuestra universidad, ya que es lamentable que la crisis se esté alimentado con una serie de dimes y diretes entre los actores que tienen la responsabilidad de sacar adelante el problema económico”, mencionó.
Y ante el escenario recurrente de la falta de liquidez, el diputado opositor demandó que los próximos legisladores locales aborden el tema de la reforma universitaria, la cual fue dejada de lado por la legislatura saliente.
Ahí, Torres Piña pidió que se revise el tema de la pensiones y jubilaciones, el fortalecimiento de la transparencia, la erradicación de privilegios de funcionarios y lo referente a la vida sindical, amén de ensanchar la autonomía universitaria de la nicolaita.
Es de mencionar que el rector de la UMSNH, Medardo Serna informó que la Casa de Hidalgo requiere de poco más de mil millones de pesos para hacer frente al déficit financiero que viene arrastrando desde hace varios años.
A finales del 2016, las tomas, bloqueos y manifestaciones en torno a la nicolaita, hacen que por poco se pierda el semestre en detrimento de más de 59 mil estudiantes universitarios.