Morelia, Mich., a 31 de octubre de 2023.-  Un presupuesto con cero déficit, equilibrado y planeado que considere las necesidades más apremiantes de la institución es el que se está considerando por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el ejercicio fiscal 2024, lo cual requiere un total de 5 mil 253 millones 224 mil 89 pesos con 88 centavos.

 

En sesión del Consejo Universitario presidido por la rectora Yarabí Ávila González, se presentó al pleno el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el próximo año, que fue aprobado; el tesorero Enrique Eduardo Román García y la coordinadora de la Comisión Permanente de Presupuesto y Control, María Eréndira Zacarías Zepeda, presentaron el dictamen.

 

En ese sentido, Zacarías Zepeda detalló los montos destinados a cada rubro, señalando que se están direccionando adecuadamente los recursos de la Casa de Hidalgo. Por su parte, el tesorero, apuntó que el presupuesto está construido de acuerdo a las necesidades que tiene la UMSNH.

 

«La rectora nos ha instruido que se realice un presupuesto no inercial que se venía realizando de años pasados, sino que se considerara todas los factores y las variables que pueda tener la Universidad y las necesidades apremiantes».

 

Detalló que el presupuesto se construyó con una razonabilidad financiera, en la cual no se encontrara un déficit presupuestal, con el fin de que la institución no tenga la necesidad de buscar un recurso extraordinario en el ejercicio fiscal 2024 y con ello tener la certeza de que los ingresos que va a recibir la Máxima Casa de Estudios sean los necesarios.

 

Tras precisar los montos que se proyectan ingresarán a la UMSNH el próximo año, comentó que se requiere un presupuesto de 5 mil 253 millones 224 mil 89 pesos con 88 centavos, lo que representa un incremento de mil 309 millones 298 mil 262 pesos con 88 centavos, en relación al presente año, «si colocamos una cantidad menor ya estamos  haciendo un presupuesto deficitario».

 

Román García comentó que con este recurso se prevé fortalecer rubros como el de la investigación que considera un aumento del 122 por ciento, además de ejes primordiales como la igualdad de género, la inclusión, los pueblos originarios, así como infraestructura y equipamiento, por mencionar algunos.

 

El proyecto fue aprobado por el Consejo Universitario, a quien la rectora Yarabí Ávila agradeció la disposición, al tiempo que manifestó que la Universidad Michoacana continuará trabajando con cada uno de los sectores, especialmente en favor de los sectores vulnerables.

 

«Seguiremos trabajando de esa manera, dándoles certeza en el uso y el manejo de los recursos, sobre todo que se vea la aplicación en una Universidad abierta, que se vea cada día más bonita, porque estamos aplicando correctamente el recurso. Tienen las puertas abiertas para darnos todas las sugerencias que nos permitan seguir creciendo en cada una de las responsables y compromisos que tenemos», sostuvo.