MORELIA, Mich., 21 de junio del 2023.-Al considerar que los bosques urbanos y espacios verdes brindan a las ciudades diversos servicios ambientales, el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, propuso destinar anualmente la rehabilitación, el aumento de la extensión o instalar nuevos parques estatales urbanos.

 

Ante el Pleno legislativo presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, con la finalidad de extender las superficies destinadas a bosques o parques ecológicos urbanos en las ciudades del estado, con la finalidad de brindar calidad de vida para sus habitantes y el medio ambiente.

 

“Los bosques urbanos y los espacios verdes brindan a las ciudades servicios ambientales, como son la absorción de rayos ultravioleta y resplandor, la reducción de la fuerza de los vientos, de altas temperaturas, de ondas de calor y de contaminación acústica”, expuso al referir que también pueden fingir como reguladores hídricos.

 

Núñez Aguilar detalló que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y para 2050 ese porcentaje alcanzará casi el 70%, “las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, pero consumen el 78 % de la energía y emiten el 60% del dióxido de carbono, por ello la importancia de conservar, ampliar y mejorar estos espacios”.

 

Agregó que la habilitación de estas zonas ecológicas urbanas, representa una inversión práctica, económica y efectiva para impactar de manera positiva en la calidad de vida de la población urbana.